martes, 27 de diciembre de 2011

COMUNICACION CONFENADIP DICIEMBRE 2011

RECOMENDACIONES DE LA PRESIDENCIA DE LA CONFENADIP, A SUS BASES Y ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN GENERAL

Estimados amigos líderes y lideresas de las asociaciones bases de la Confenadip y asociaciones Personas con Discapacidad del Perú en general, tengan ustedes nuestro cordial saludo y el mayor de nuestros reconocimientos por la labor que desarrollan en favor del colectivo de las personas con discapacidad, lo que significa bien sabemos, mucho esfuerzo, perseverancia y sacrificio en lo personal y hasta familiar; aunque bien compensado en cuanto vamos al ir haciendo patria, vamos creciendo como personas, esforzándonos por dejar a la posteridad ,para nuestros hijos, jóvenes y niños, una sociedad inclusiva, con valores, en la cual el otro también importe, y sobre todo una sociedad donde valga la pena vivir la vida al recuperar la dignidad.
En los tiempos actuales se vislumbran la esperanza; las oportunidades para nuestro accionar se han incrementado y por ende exigen de nosotros tener en claro:
1)    Se debe continuar  con la divulgación y    el empoderamiento    del conocimiento de sus Derechos  como seres humanos   y disciplinar en sus deberes a las personas con discapacidad en todo el territorio nacional.        
2)    Reconocer que el Liderazgo moderno, el de los nuevos tiempos, el que lleva al éxito es el liderazgo colectivo, por lo tanto debemos estimularlo, desarrollarlo, cultivarlo, practicarlo. 
3)    Mantenerse unidos. NO se resuelven las cosas, separándose, ni creando organismos paralelos sino conservando, fortaleciendo, renovando los que ya tenemos. Incorporar a las Federaciones bases nuevas asociaciones de personas con discapacidad, y nuevos miembros dentro de las propias asociaciones bases, como estrategia de fortalecimiento y continuidad gremial.
4)    Practicar una verdadera democracia interna resolver las discrepancias en el seno de la institución llevando a cabo discusiones constructivas, y al final respetar el veredicto de mayoría, lo que nunca significa tranzar en los principios. 
5)    No perder de vista los objetivos trazados del cumplimiento de las normativas en favor de las personas con discapacidad buscando aliados estratégicos, y participando en los comités de vigilancia, y las mesas e concertación. 
6)    En lo que respecta a la Confenadip, existe la necesidad de renovar los estatutos así como también cambiar nuestro nombre de Confederación Nacional de Discapacitados del Perú por el de Confederación Nacional de Personas con Discapacidad. Término acuñado por la Convención y mundialmente aceptado. La idea es conservar las siglas de CONFENADIP, en el entendido de que es ya conocida y querida. 
7)    Debemos involucrarnos en los procesos de cambios, que se viven o avecinan de nosotros depende que no se deje de lado a nuestra gente en los planes, programas y proyectos inclusivos estar atentos y siempre vigilantes de las acciones y la creación de las oficinas de atención a las personas con discapacidad, OMAPED; OREDIS, CONADIS. 
8)    Continuar en el ejercicio de la incidencia política que no es otra cosa que influir sobre quienes tienen la decisión del cumplimiento del goce de los derechos humanos para nuestros hermanos u hermanas en la discapacidad. 
9)    Buscar las oportunidades para la conquista de espacios públicos de nuestros compañeros más probos, testimonios de vida, lo que signifique garantizar nuestros objetivos, de sacar a las personas con discapacidad del estado de postergación en que aún se hallan. 
10)    Favorecer el asociacionismo femenino y asimismo incorporar el mayor número de mujeres con discapacidad en las organizaciones mixtas, darles responsabilidades cada vez mayores. 
11)    Ser nosotros mismos ejemplo en desterrar las practicas machistas, el buen trato y la NO a la violencia contra la mujer. 
12)    Tenemos que coadyuvar a que todos los niños y niñas con discapacidad sean incorporados a la escuela, y comprometernos en la vigilancia contra el maltrato, la explotación laboral u el abandono. 
13)    Hay que denunciar las violaciones de los derechos humanos, y los actos de corrupción así como los incumplimientos de nuestras normativas así como la modernización de las mismas. 
14)    Hacer el inventario de la falta de accesibilidad en nuestras localidades y exigir las correcciones del caso en las entidades y servicios públicos. 
15)    Exigir estudios estadísticos y colaborar en las investigaciones sobre la situación de las Personas con discapacidad. 
16)    Incorporar a nuestros hermanos con discapacidad en el auto empleo y a los adultos mayores, desprotegidos en la pensión 65 u otros que le aseguren una vejez digna. 
17)    Velar porque nuestros jóvenes con discapacidad accedan a la educación y empleo decente conforme a las leyes y oportunidades. 
18)    Capacitarnos, y lograr el acceso a la cooperación internacional ideando, y ejecutando nuestros propios proyectos relativos a la discapacidad. 
19)    Involucrarnos en proyectos inclusivos a nivel local vía los presupuestos participativos debemos ser parte activa de la mejora de la calidad de vida, de la accesibilidad. 
20)    Ser parte activa en el informe alternativo o informe sombra de la sociedad civil que en el futuro se debe elevar a Naciones Unidas, para que asegurar el cumplimiento de los postulados de la Convención en el país. 
Segura de contar con vuestro buen ejemplo de vida, constancia, dedicación y pro actividad les saluda fraternalmente y les desea prosperidad el venidero año 2012
Sonia Malca Silva
Presidenta de la CONFENADIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario